Historia del Pensamiento de la Cultura Maya
UNIVERSIDAD
PANAMERICANA
Facultad de
Ciencias de la Educación
Profesorado de
Segunda Enseñanza en Pedagogía con Orientación en Dirección y Administración de
Centros Educativos

Historia del Pensamiento Humano en la Cultura
Maya
Corado
Quilo, Glinza Ivett
Cindi
Karina López Morales
Clara
Margarita Cardona Marroquin
San Raymundo,
Marzo 2015
Historia del Pensamiento Humano en la Cultura
Maya
Corado
Quilo, Glinza Ivett
Cindi
Karina López Morales
Clara
Margarita Cardona Marroquin
San Raymundo,
Marzo 2015
Introducción
La cultura Maya fue una
de las mas importantes en la historia del mundo y la razón de su desaparición
es todavía un misterio. Los mayas están en un proceso de conocimiento de sus
raíces históricas y de recuperación de su pensamiento. La cosmovisión se define
como un Hecho histórico de producción de pensamiento social, integrado por un
conjunto estructurado por la
variedad de ideas con que una identidad
social pretende ver el universo. Se han perdido las raíces de las tradiciones y
costumbres así como el respeto hacia las creencias de esta cultura.
Tabla
de Contenido
Introducción i
Historia del
Pensamiento Humano 1
Concepción
Política
2
Concepción
cultural 3
Concepción Religiosa
4
Criterios de Cosmovisión en la Cultura Maya 5
Resultados 7
Conclusiones 10
Recomendaciones 11
Referencias
12
Historia
del Pensamiento Humano
Contaban los más antiguos
de nuestros ancestros, los ancianos sabedores de nuestros pueblos, que los más
grandes dioses, los que nacieron el mundo y lo echaron a andar para que luego
fuéramos nosotros quienes lo camináramos, habían dejado todo sin terminar.
Y no lo hicieron así porque fueran holgazanes o porque se hubieran distraído en la bailadera.
Así era su plan de por sí, porque los mundos terminados y completos son los que de arriba imponen quienes hicieron dios al dinero y sacerdotisa a la estupidez humana que cada tanto, como ahora, con la mentira se hace gobierno.
Así que fueron muchas las cosas que quedaron pendientes en el mundo primero que hicieron los dioses más de antes, los que nacieron el camino.
Se dice, por ejemplo, que el pensamiento no se nació en los dioses. O sea que el pensamiento no nació así como ahora lo conocemos, sino que apenas fue una semilla que quedó ahí para que la tomara el que fuera y la naciera y le diera forma y modo y camino y destino. Y fueron entonces muchos los pensamientos que desde entonces se nacieron. Y no sólo uno o unos cuantos, sino que tantos como colores fueron pintando el mundo en el que fuimos y somos. Y así está, por ejemplo, el pensamiento de que sólo importa uno o una, que el colectivo no vale, no cuenta, que hay que buscar el bien individual aunque sea a costa del mal colectivo. Y éste es el pensamiento que ahora manda y es gobierno y verdad impuestos en nuestras tierras indias. Y éste es el pensamiento que busca exterminarnos como lo que somos y trata de convertir en mercancía nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra dignidad. Pero este pensamiento se viste con muchas ropas que engañan, que esconden su maña.
Y a veces se viste con ropa de libertad, y miente.
Y a veces con vestido de justicia, y miente.
Y a veces con manto de democracia, y miente.
'Igualdad' dice el que está arriba porque con nuestro dolor se enriquece.
Y la libertad que promete es la que busca para comerciar con nuestra sangre.
Y la justicia que defiende es la que lo deja sin castigo y persigue al que abajo no se rinde.
Y la democracia que proclama es la de la resignación frente a los diferentes rostros del mismo Poder que nos roba, nos explota, nos desprecia y nos persigue.
Pero hubo y hay otro pensamiento. El pensamiento que sabe que no es igual el que arriba vive de nuestra sangre y el que abajo hace andar el mundo con su trabajo. El pensamiento que conoce la historia de lucha que abajo duele. El pensamiento que busca construir otra cosa, otro mundo.
El pensamiento que no se conforma con lo que los ojos ven y oyen los oídos, sino que empieza a mirar y a escuchar lo que no aparece ni sonido tiene. El pensamiento que anima a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco, y con el que resisten a la injusticia y al olvido. El pensamiento que enarbolan nuestros compañeros y compañeras de Oaxaca, que luchan por librarse del mal gobierno que los oprime.
El pensamiento que camino se hace en quienes han hecho suyo una nueva forma de hacer política que ni mira ni aspira ni suspira por el arriba que nos desprecia.
Y no lo hicieron así porque fueran holgazanes o porque se hubieran distraído en la bailadera.
Así era su plan de por sí, porque los mundos terminados y completos son los que de arriba imponen quienes hicieron dios al dinero y sacerdotisa a la estupidez humana que cada tanto, como ahora, con la mentira se hace gobierno.
Así que fueron muchas las cosas que quedaron pendientes en el mundo primero que hicieron los dioses más de antes, los que nacieron el camino.
Se dice, por ejemplo, que el pensamiento no se nació en los dioses. O sea que el pensamiento no nació así como ahora lo conocemos, sino que apenas fue una semilla que quedó ahí para que la tomara el que fuera y la naciera y le diera forma y modo y camino y destino. Y fueron entonces muchos los pensamientos que desde entonces se nacieron. Y no sólo uno o unos cuantos, sino que tantos como colores fueron pintando el mundo en el que fuimos y somos. Y así está, por ejemplo, el pensamiento de que sólo importa uno o una, que el colectivo no vale, no cuenta, que hay que buscar el bien individual aunque sea a costa del mal colectivo. Y éste es el pensamiento que ahora manda y es gobierno y verdad impuestos en nuestras tierras indias. Y éste es el pensamiento que busca exterminarnos como lo que somos y trata de convertir en mercancía nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra dignidad. Pero este pensamiento se viste con muchas ropas que engañan, que esconden su maña.
Y a veces se viste con ropa de libertad, y miente.
Y a veces con vestido de justicia, y miente.
Y a veces con manto de democracia, y miente.
'Igualdad' dice el que está arriba porque con nuestro dolor se enriquece.
Y la libertad que promete es la que busca para comerciar con nuestra sangre.
Y la justicia que defiende es la que lo deja sin castigo y persigue al que abajo no se rinde.
Y la democracia que proclama es la de la resignación frente a los diferentes rostros del mismo Poder que nos roba, nos explota, nos desprecia y nos persigue.
Pero hubo y hay otro pensamiento. El pensamiento que sabe que no es igual el que arriba vive de nuestra sangre y el que abajo hace andar el mundo con su trabajo. El pensamiento que conoce la historia de lucha que abajo duele. El pensamiento que busca construir otra cosa, otro mundo.
El pensamiento que no se conforma con lo que los ojos ven y oyen los oídos, sino que empieza a mirar y a escuchar lo que no aparece ni sonido tiene. El pensamiento que anima a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco, y con el que resisten a la injusticia y al olvido. El pensamiento que enarbolan nuestros compañeros y compañeras de Oaxaca, que luchan por librarse del mal gobierno que los oprime.
El pensamiento que camino se hace en quienes han hecho suyo una nueva forma de hacer política que ni mira ni aspira ni suspira por el arriba que nos desprecia.
Concepción
Política
Durante
el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente
y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la
“Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el
gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal,
jefes de las ciudades confederadas.
Hacia
el año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en
16 señoríos independientes. Cada una tenía la siguiente estructura política:
El
Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo
hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era
el “cetro de maniquí”, un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el
dios de la vida. Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él
designaba directamente:
a.
Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las
grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos
musicales.
b.
El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.
c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
d.
Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento
de la ley.
Los
Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el
Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen
el cobro de los tributos.
Los
Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las
ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.
Concepción
cultural
La civilización maya habitó una gran parte de la región
denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados
del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese
territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos
mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado
científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy
generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos,
no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de
ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense.
La literatura maya ilustra la vida de
esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos
libros del Chilam Balam, son muestra
de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros
españoles, había generado tres milenios de historia.
La conquista
española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los
mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los
mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció
cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e
impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El
Mirador, San
Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca
del Mirador, en el
norte del Petén, y durante el preclásico, las
conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río
Azul, Calakmul, Comalcalco(construida
de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras
Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio,
pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un
fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus
gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor
encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban
decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún,
‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logogríficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias
militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más
variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los
bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
Concepción Religiosa
Es una religión precolombina que estaba firmemente unida
a la ideología reinante, de manera que dedicara esta a la veneración de los
dioses. La religión se preocupaba de entender el porqué de las cosas, lo que
nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia
moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos
científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea
en un inicio, su origen en la fe y la creencia.
Cabe destacar la gran importancia de la religión en la
vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las
ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y
los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo
potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.
El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie
de «clases» que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre
los hombres y los dioses. De esta manera, se encontraban los sacerdotes del
Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán),
que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a
ocurrir en el futuro. Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran
programados y dirigidos por sacerdotes, los cuales eran fácilmente visibles
debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hábito rojo, cuantiosas
joyas, y cofias adornadas con flores.
Ahora bien, todos los rituales mayas tenían su origen en
la mitología, por lo que esta se puede considerar la base de la cultura maya.
De acuerdo con esto, el culto se convertía en un marco y nivel medio de
concreción de la mitología, y los ritos en los instrumentos identificados como
el nivel inferior, siendo pues, la consecución de la lectura extraía por los
sacerdotes de los mitos mayas.
Entre los ritos que realizaba la sociedad maya, se
encuentran los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o
animales.
Criterios de
Cosmovisión en la Cultura Maya
Una cosmovisión es,
pues, la relación entre la cultura y el individuo que se manifiesta mediante
las creencias y conocimientos particulares de una comunidad (Palma, 2006).
La Cosmovisión Maya se
refiere a la visión del mundo del pueblo maya, según la cual "toda la
naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada" (García,
Curruchiche & Taquirá, 2009). Para este pueblo, "todos aquellos
elementos que existen en la naturaleza, es decir, todo lo que hay en el
universo es animado o tiene vida. Cada ser se complementa y completa a los
demás" (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).
De acuerdo
con Verdugo (2009), el pueblo maya es el pueblo indígena más numeroso en Guatemala representa al 39,3% de la población total y
está conformado por 22 comunidades lingüísticas: achi',
akateko, awakateko, chalchiteko, ch'orti', chuj, itza', ixil, jakalteco o
popti', kaqchikel, k'iche', mam, mopan, poqomam, poqomchi', q'anjob'al,
q'eqchi', sakapulteko, sipakapense, tektiteko, tz'utujil y uspanteko.
La cosmovisión maya -su concepción del
mundo- fue cambiando paulatinamente conforme su religión se volvió más
compleja. No obstante, en términos generales, cuenta la antigua tradición maya
que el mundo fue creado, destruido y recreado al menos tres veces antes de que
se moldeara éste, nuestro mundo, el mismo en que vivieron los mayas antiguos y
en que habitamos nosotros.
Sistema
interrelacionado
El pueblo maya
interpreta el mundo como un sistema interrelacionado y como un orden vigilado
espiritual y moralmente, que demanda respeto, gratitud y moderación (Chochoy,
et al., 2006; Palma, 2006). El Gobierno de Guatemala reconoció, a través del Acuerdo sobre identidad y derechos de
los pueblos indígenas, que la
cosmovisión maya se fundamenta en la relación armónica de todos los elementos
del universo, en el que el ser humano es un elemento más, la tierra es la madre
que da la vida y el maíz un signo sagrado ("Acuerdo sobre identidad",
1997).
Aspectos de la
Cosmovisión Maya
Según Aj Xol
Ch'ok (2008), los aspectos más significativos de la cosmovisión maya son los siguientes:
1.
Todo es sagrado.
2.
El maíz es la base de la
vida.
3.
Todo tiene Winaqil o
es Winaq,
término que refiere a la vida, imagen, corazón y espíritu que comparten todos
los seres vivos del universo.
4.
Todo tiene vida. Todo lo
que existe en el sagrado Kaj Ulew (universo) está vivo y cumple una función por
la cual se le ha dado esa existencia.
5.
Todo tiene Rajawal, madre y padre.
6.
Todo necesita alimentarse
y sustentarse.
7.
Todo es parte de cada ser
que existe.
8.
Todo tiene un lenguaje. A
cada situación, a cada ser vivo, a cada actividad, a cada instrumento se le
debe hablar respetuosamente, todo tiene un discurso.
Resultados















Conclusiones
El sagrado maíz es la base de la vida, es un
elemento central de la cosmovisión maya, desde el inicio de nuestra existencia
hasta hoy día.
La
cultura maya tenía como concepción religiosa adorar diversidad de dioses.
Recomendaciones
Valorar la importancia del maíz tal y como lo hacían los mayas que nos
brinda alimentos nutritivos.
Respetar las creencias y religiones de las diversas culturas.
Referencias
http://oncetv-ipn.net/sacbe/mundo/el_cosmos_maya/
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